Sin duda, uno de los objetivos principales para mucho es tener un six pack deseado y envidiable. Pero conseguirlo es uno de los retos físicos más difíciles.

Pero nada en esta vida es imposible si lo queremos realmente. Todos somos capaces de soñar, pero conseguir lo que queremos solo es privilegio de valientes. Digo valientes, porque debemos ser realistas. Cristiano Ronaldo no tiene ese cuerpo porque haya nacido así, se lo debe a muchísimas horas de entrenamiento y una vida saludable. En este punto sólo quiero comentarles que hay que ser realistas y olviden esos engaños marketeros de “consigue tus abdominales perfectos en solo 5 minutos” o “la rutina mágica de lograr el cuerpo perfecto sin esfuerzo”. Nada de esto es cierto, porfavor, no sigamos creyendo que las cosas se consiguen sin esfuerzo. Sino no creen que todos seríamos perfectos?!

Son 3 los factores mas importantes para eliminar grasa abdominal o general e ir mejorando nuestra condición física y en consecuencia nuestro desarrollo muscular:

Hacer ejercicios de centro con cargas altas y en movimiento de rotación

El cinturón abdominal nos da la estabilidad y fuerza máxima para realizar movimientos mas potentes como son los lanzamientos, piques a velocidades extremas, etc. Los abdominales son músculos que pueden producir muchísima fuerza y a la vez también son difíciles de trabajar porque son de resistencia. Así que para hipertrofiarlos y desarrollar fuerza, no sólo es necesario una rutina con un alto volumen sino también con cargas altas. Pero eso no es todo, mas del 80% de la musculatura del cinturón abdominal esta dispuesta en diagonal o de manera transversa, así que estamos diseñados para rotar. Por ello, nuestros movimientos mas potentes son siempre donde interviene el giro. Así que a parte del volumen y la carga alta, los ejercicios siempre tienen que ser en rotación.

Para eliminar grasa abdominal y general debes consumir menos calorías de las que gastas

Si tenemos sobre peso es porque estamos comiendo mas de lo que realmente necesitamos. Es indispensable para eliminar grasa abdominal eliminar de la dieta las harinas procesadas y las azúcares simples. Y en segundo lugar controlar tus porciones. Comemos más de lo que necesitamos, nuestra mente siempre esta pensando en que moriremos de hambre o que no tendremos energía si comemoss menos. No es verdad, ojo, no nos referimos a hacer ayuno ni hacer dietas extremas, si no a ser conscientes de lo bueno y lo mejor en calidad para estar mas saludables. La diferencia está en entender nuestra hambre fisiológica (lo que cuerpo necesita comer) y nuestra hambre emocional (tu cabeza y tus sentimientos te dicen que debes comer)

Hacer entrenamientos de cuerpo en general o compuestos

Mientras mayor cantidad de musculatura reclutemos en los entrenamientos, mayor gasto calórico sucederá. Tener el abdomen perfecto no significa hacer sólo abdominales. La función del abdominal es generar movimientos potentes. Entonces si trabajamos ejercicios compuestos, con cargas y a velocidad, trabajaremos directa e indirectamente los abdominales. Ejercicios como Lunges explosivos con rotaciones, burpees con saltos frontales, planchas rotando las piernas, etc. Empiecen con el propio peso del cuerpo y poco a poco pueden agregar cargas extras como kettlebells, mancuernas, sandbags, pelotas medicinales etc. Si lo que les gusta son los deportes al aire libre, realizar intervalos a altas velocidades en running, natación o deportes de velocidad de reacción como el squash o frontón son excelentes maneras de trabajarlos.

Tomen conciencia que es el esfuerzo, concentrándose en darlo todo durante tu hora de entrenamiento, lo que logrará que consigas esos resultados. No es fácil, como les dije espero que saquen al valiente que llevan dentro y muestren con orgullo su próximo SIX PACK DESEADO!!!